
El 20 de abril del presente año 2010 se inicio lo que hasta el momento es la peor catástrofe ecológica que se tenga registro. El gobierno de los Estados Unidos el pasado domingo 13 de junio no dudó en catalogarlo de esa manera. La plataforma petrolera “Deepwater Horizon” ubicaba ene. Golfo de México explotó por una fuga de gas debido a fallas en los protocolos de seguridad, no existía una válvula de seguridad que se cerrara en el momento de la explosión.
La mancha de petróleo avanza 1Km al día, algo espantoso de imaginarse y que esta sucediendo mientras millones de personas en el mundo ignoran el daño a futuro que se esta causando, todos lo vamos a sentir, a sufrir y pagar por el error de unos pocos. Han tratado tres veces de tapar la fuga sin éxito, actualmente una máquina en forma de campana esta succionando el 30% del petróleo que se derrama en el Océano, pero esa cantidad que se recoge no es suficiente para evitar el desastre.
Se están derramando diariamente 6.246.000 de litros de crudo, lo bastante para llenar más de dos piscinas olímpicas; según los expertos la situación es muy difícil pues la compañía British Petroleum (BP) ha dicho que hasta Agosto se podría estar controlando el derrame de petróleo, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha visitado la región por cuarta vez lo que implica la molestia y preocupación de su gobierno por la incapacidad de frenar el derrame, la situación se esta volviendo insostenible, las medidas adoptadas no dan abasto, las playas de la costa Estadounidense se están contaminando peligrosamente y las barreras de contención incapaces de retener tanto crudo.
La solución permanente ha sido abrir dos tuberías, una a cada lado de la tubería en fuga hasta llegar a la cámara de petróleo que se encuentra a una profundidad de 5.4860.4 m del lecho marino, por esta razón es que se va tardar más de tres meses para llegar hasta ahí y poder cerrarlo; aunado a esto la presión del pozo es positiva, lo que significa que el petróleo sale sin necesidad de ser bombeado, la presión es tan alta que vence la presión de una columna de agua de 1600m sobre el lecho marino, la British Petroleum admitió que la empresa no tiene los recursos tecnológicos para frenar el vertido, han pedido ayuda a otros países para una posible solución. Lo que indica que seguirá saliendo el petróleo en asombrosas cantidades contaminando el mar y todo lo que habita en el provocando un daño incalculable al ambiente.
Daño Ambiental
Lo más serio es el daño en el campo ecológico, con tantos millones de litros de petróleo derramados al día amenaza con crear sistemas ecológicos sin oxígeno pues los corales y las algas requieren del oxígeno del agua para vivir, el crudo esta obstruyendo los poros y membranas de estos corales y algas evitando el proceso de la fotosíntesis.
Todos los devastadores efectos no se verán de inmediato sino en el largo plazo, lo cual es muy preocupante porque con el tiempo se va a ir olvidando lo sucedido y no se le dará el debido seguimiento al daño ocurrido. Es impactante y doloroso ver como las aves marinas mueren cubiertas de petróleo sin poder moverse, gracias a rescatistas, voluntarios y organizaciones ambientales privadas se están encargando de rescatar los pelícanos, albatros y demás pájaros que han quedado atrapados en el mar y en la orilla de la playa, hasta los cangrejos están muriendo cubiertos de petróleo; las playas de Luisiana y Alabama en especial están quedando llenas de petróleo, la arena se mezcla con el crudo formando unas pelotas negras de varios tamaños que contaminan toda la vida costera; las corrientes marinas están arrastrando gran parte del crudo lejos del área afectada, lo que supone una grave amenaza a otras zonas pues el daño ambiental se extiende. Los pescadores también se han visto afectados con esta tragedia, el área restringida es muy vasta, la BP se ha visto obligada a indemnizar en miles de millones a muchos pescadores y pequeñas empresas pesqueras; además se dice que los peces estarían contaminados de petróleo.
Es muy preocupante saber que se esta desatando una reacción en cadena que va a llegar a afectar toda la vida en el planeta y no poder hacer nada para detenerlo.
Comentarios